05
Jul
09

En el taller: modificando la caja de arranque

La caja de arranque es uno de los accesorios para automodelistas, según mi opinión, más importante a la hora de rodar. En general, los automodelos que vienen “Listos Para Correr” (RTR por sus siglas en inglés) pueden incluir diversos mecanismos de arranque para los motores, entre ellos:

  • encendido electrónico,
  • asistido por un rotor automático
  • manual (tirando de una cuerda)

Cada una de estas formas de encendido tienes sus ventajas y desventajas. La única que he probado hasta ahora ha sido el arranque manual a través de lo que llaman por ahí el “yoyo” (oficialmente pull start), que con frecuencia te deja los dedos destrozados si el automodelo no está puesto a tono para el arranque.

Adicionalmente, existe otra forma de arranque para los automodelos que no requiere el esfuerzo (y hasta malos ratos) del encendido manual con el “yoyo”: las cajas de arranque. Una caja de arranque es un accesorio que incluye un motor alimentado por una o varias baterías con corriente contínua que permite encender el motor del automodelo al hacer girar el flywheel del motor que se encuentra expuesto por debajo del chasis.

Yo decidí comprar una caja de arranque marca OFNA modelo #10247, que incluye lo necesario para el arranque de automodelos On Road y Off road de escala 1/8.

caja1

La caja incluye una batería de 12V y 7.2Ah para mover el motor y arrancar el automodelo. La batería viene con su respectivo cargador.

caja2

Un detalle medio incómodo, según mi opinión, es el hecho de tener que sacar la batería de la caja cada vez que se desea cargar. Por supuesto que venden un accesorio que permite cargar la batería sin sacarla de la caja (ver aquí), pero como no diponía de él me las ingenié para incorporarle el accesorio pero construido por mí. Para ello realicé ciertas tareas de interconexión de cables, soldadura, abrir huecos, entre otras cosas.

caja3

Coloqué unos conectores a la caja de arranque para poder cargar la batería sin necesidad de sacarla de la caja.

caja4

caja5

Calentador de Bujías

Otra modificación que le hice a la caja de arranque fue la incorporación de un accesorio para calentar la bujía del automodelo a la hora del arranque. Ahora en vez de cargar con el “glow” para arriba y para abajo, lo tengo incorporado en la caja de arranque. El accesorio utilizado fue un cable para bujía con conexión a batería de 12V de la marca OFNA que además tiene incorporado un potenciometro para regular el voltaje en el calentador.

caja6

Los cables del calentador de bujías se conectan a la batería y se instala en la caja de arranque:

caja7

caja8

Finalmente se puede utilizar el cable calentador de bujías en la caja de arranque.

caja9

Un detalle final es que siempre hay que recordar cargar la batería de la caja de arranque .

Saludos

Anuncios

0 Responses to “En el taller: modificando la caja de arranque”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: